martes, 25 de junio de 2013

Moda y Cine


El diseño de vestuario de cine es algo que me apasiona, de pequeña recuerdo cómo me fijaba en cada detalle de las vestimentas de los personajes e imaginaba con qué mimo y esmero habría sido realizado todo, los vestidos de algunas películas ha llegado a crear tendencia hasta llegar a convertirse en pieza de museo y en clásicos de la época que han dejado su particular impronta en la moda. 

Como podríamos decir que pasó con el vestuario de "Two for the Road " (Dos en la carretera)(bueno, de ésta y de otras muchas de las películas que rodó Audrey Hepburn...) película que fue filmada en 1967 con Audrey Hepburn y Albert Finney como protagonistas. 
Tiene uno de los diseños de vestuario más increíbles del cine, con conjuntos exclusivos para Audrey confeccionados por genios como Paco Rabanne, Mary Quant, Michèle Rosier, Ken Scott, Tuffin and Foale, y André Courrèges. La película hizo que el estilo Mod y el Swinging London llegaran a todas partes del mundo convirtiéndose en un excepcional documento de los mejores diseñadores de finales de los sesenta.




Sin duda el blog entero podría dedicarse al estudio del vestuario en las películas y aun escribiendo una entrada cada día de mi vida, no me daría tiempo a analizar todas aquellas que cuentan con un increíble vestuario.

Así que hoy me voy a limitar a hacer una pequeña reseña a las últimas que más me han interesado a nivel personal, en referencia al vestuario.

"The Great Gatsby" ("El Gran Gatsby" 2013)


The Great Gatsby es una adaptación fílmica de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, publicada en 1925.
Dirigida por Baz Luhrmann, cuenta con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan e Isla Fisher. En la nueva adaptación del libro los dorados años 20  y la estética flapper de la época, marcan el inicio de la mujer moderna, que desafió las convenciones sociales tanto con su vestimenta como también con su comportamiento. El lujo y la ostentación  que están tan presentes en el libro del autor norteamericano como en la historia han sido muy bien reflejados en la película gracias a la diseñadora de vestuario Catherine Martin y la prestigiosa Miuccia Prada que han sido las encargadas de transportarnos directamente a esa maravillosa época a través de sus diseños.
Se crearon 40 modelos para la película, inspirados directamente en colecciones de los últimos 20 años de sus firmas.

 



"Anna Karenina"(2012)


 Una nueva versión de la novela de León Tolstói (publicada por primera vez en 1877), protagonizada por Keira Knightley, y cuyo vestuario fue dirigido por la diseñadora británica Jacqueline Durran que se llevó en la pasada edición, el Oscar al mejor vestuario gracias a sus magníficos diseños.
Su vestuario es simplemente espectacular. La protagonista  viste con tonos oscuros al principio del film, y a medida que se enamora de Vronsk los tonos se hacen más claros,  volviendo  a los colores oscuros a medida que crece su paranoia por si el conde deja de amarla.



Chanel prestó para el rodaje, un collar valorado en dos millones de dólares que Keira Knightley luce en la escena del baile. 





La mayoría de los vestidos llevan miriñaques para dar volumen a las faldas. El director Joe Wright le sugirió a la diseñadora que algunos de los personajes podrían tener reminiscencias de las geishas, mezclando de ese modo diseños de la década de 1870 con inspiraciones japonesas y volviendo nuevamente a la alta costura de los años 50, ya que se tomó como referencia a Balenciaga, y sus cuellos tipo kimono.  


 



“The Atonement” (Expiación) (2007)

 
Es una película de Joe Wright, protagonizada por Keira Knightley y James McAvoy. Basada en la novela de Ian McEwan del mismo título. 
La película transcurre principalmente en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y posteriores. El vestuario de la película, diseñado por Jacqueline Durran (que también diseñó el vestuario de películas como "Pride and Prejudice"("Orgullo y Prejuicio") Y Anna Karenina- por la que ganó un Oscar- entre otras...) es una pequeña maravilla dentro del cine de los últimos años. 


 

 Sketch original  del icónico vestido de seda verde esmeralda inspirado en los años 30’s que Keira Knightley viste en una parte de la película, diseñado por Jacqueline Durran que obtuvo una nominación a los Oscar por sus maravillosos diseños en este film.





En la elaboración del precioso vestido de seda verde se llevaron varios metros de seda blanca para que los tintaran de diferentes verdes, el vestido aunque parezca uno, son varios. Al principio es de un tono más claro y en la escena de la biblioteca, por ejemplo, es de un verde más oscuro para así reflejar a través del vestuario las distintas emociones.



 “Jane Eyre” (2011) 



La última película basada en el clásico escrito por Charlotte Brontë ( publicado por primera vez en 1847 y cuya más célebre adaptación se remonta a 1943, con Orson Welles y Joan Fontaine de protagonistas) está dirigida por el  norteamericano Cary Joji Fukunaga, Jane Eyre es un film que ha pasado bastante desapercibido en nuestro país, a pesar de lo bien que suelen funcionar en taquilla los dramas románticos, y de contar con un reparto encabezado por Mia Wasikowska (‘Alicia en el País de las Maravillas’) y Michael Fassbender (uno de los rostros del año, mejor actor en Venecia por ‘Shame’) entre otros.




El vestuario de esta película fue diseñado por Michael O’Connor y recrea con acierto la época en la que se representa la historia y el drama interno de la protagonista. O’Connor sustituye la oscura sobriedad del mundo descrito por Brontë por una muy romántica estética victoriana, y ha sabido reflejar perfectamente la atmósfera de la novela, sirviéndose de todas las gamas oscuras para, con la ayuda del vestuario, transmitir mejor la sensación de soledad y oscuridad que el director ha querido reflejar en la película.
 

























El vestuario de la protagonista es uno de los más logrados de todas las versiones que he visto (que creo que son todas...) y en general, todos los diseños refuerzan el carácter de los personajes y contribuyen a acentuar la atmósfera evocadora y romántica propia de la historia. Michael O’Connor que ya ganó un Oscar por “La Duquesa” en esta ocasión sólo se llevó una nominación a los Oscar.



 





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